top of page

Descubriendo la psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de colaboración entre el/la terapeuta y la persona que acude a consulta en el que mediante el diálogo, la escucha activa y las técnicas apropiadas, se pueden conseguir diferentes resultados. El uso más común es intervenir sobre aquellos patrones de conducta y pensamiento que le impiden a alguien sentirse bien consigo mismo o con su entorno, sin embargo tiene también otras utilidades como: servir de herramienta para aquellas personas que buscan distintas maneras de ser y estar ante la realidad, que se sienten estancados y quieren fortalecer su autoconocimiento fisiológico, emocional y conductual, aprender destrezas que puedan aplicar fuera de consulta, o simplemente que necesitan comprender aspectos de sí mismos que de otra forma les costaría expresar (pensamientos, ilusiones, fantasías, sentimientos/emociones...).


La psicoterapia se lleva a cabo entre un profesional con la formación adecuada y las habilidades necesarias para facilitar el cambio, y la persona que acude a consulta.


Actualmente la profesión de psicoterapeuta como tal no está regulada aunque desde organismos como FEAP (Federación Española de Asociaciónes de Psicoterapeutas) o EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), se ha abogado por la certificación y acreditación basándose en requisitos de formación y experiencia atendiendo al alto índice de profesionales especializados en este campo.


Es cierto que al no estar regularizado por un código legal, puede pasar que cualquiera que se forme en cursos sobre bienestar personal crea y diga que es psicoterapeuta a pesar de no tener la titulación universitaria necesaria para entender la psique humana. Es importante entender que tal vez estas personas puedan ayudar puntualmente a alguien y que no sea ilegal a menos que haga intrusismo laboral (tristemente, algo muy común en esta profesión); pero si uno acude en busca de ayuda psicológica (y no hablo solo de psicopatologías graves), el raso conocimiento de alguien con un par de cursos relacionados puede conllevar consecuencias negativas principalmente para quien accede como cliente/paciente, que estando en una situación de necesidad y/o apoyo, acuden a aquéllos pensando que tienen años de estudio y práctica sobre el comportamiento humano y lo que implica la ayuda psicológica y normalmente no es así.


Poniendo un ejemplo: el Sr. A. se siente mal en el trabajo y busca ayuda para relajarse en el Sr. B., quien dice ser psicólogo. Un par de sesiones después el Sr. B., que no es psicólogo en realidad pero sabe escuchar, se encuentra con que hay una situación de acoso laboral. Aún así sigue con sesiones de relajación porque es lo que aprendió a hacer en cursos de terapia. Consecuencias directas: el Sr. A. no mejora en el trabajo (porque el acoso continúa), está gastando su tiempo y su dinero con alguien que solo está enseñándole técnicas de relajación (muy útiles en otras circunstancias, pero no siendo la prioridad en este caso). Tiempo después el Sr. A. conoce a Sra. C. que es especialista en Recursos Humanos y ésta le convence para demandar a su acosador y además dice que si va a terapia un informe psicológico le va a servir para dar fe. Así que el inocente Sr. A. se dirige al Sr. B. pidiéndole dicho informe sin sospechar que como no solo no es psicólogo sino que tampoco es psicólogo clínico (sanitario), no podrá darle ningún informe psicológico que pueda ser usado legalmente como prueba ante la justicia y frente a su acosador. Conclusión, el Sr. B. solo le ha ayudado a agravar su problema, a gastar dinero, tiempo y a desconfiar de una profesión que tachará de inútil por "propia experiencia".


Por todo esto, si usted acude a un psicólogo o psicoterapeuta y tiene dudas sobre la formación que tiene, siempre es importante preguntarle y si hiciera falta, consultar el número de colegiado. Esto último lo puede hacer en la página del Colegio Oficial de Psicólogos de su localidad.

¿Qué podemos encontrar en una psicoterapia?


El psicólogo/a o psicoterapeuta proporcionará un ambiente cálido y de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial, que no juzgará su conducta y aplicará el secreto profesional. Intentará buscar con su colaboración la mejor terapia para lograr los objetivos que se marquen. Esto, dependiendo de su enfoque y especialidad como psicólogo podrá realizarse de diferentes maneras, pero siempre con la finalidad de hacer el mejor trabajo posible y adaptado a las necesidades de cada persona y derivando a otros especialistas a aquéllas que así lo requieran.


Mi psicólogo o psicoterapeuta me ha derivado a otro especialista, ¿significa que no es tan bueno en su trabajo?

Definitivamente no. El buen profesional es aquel que entre otras muchas cosas, es sincero consigo mismo y entiende que hay determinadas problemáticas para las que tal vez no tenga la preparación más adecuada, o no sea especialista en ese campo o rama profesional mientras otros sí lo son. Esto no le hace peor profesional ya que seguramente tenga más experiencia o esté especializado en otro campo determinado; al contrario, el hecho de derivarle significa que le interesa su bienestar, que atiende a sus necesidades (psicológicas, funcionales, legales, etc.) y que sabe que otro profesional podrá ayudarle en su causa mucho más.


¿Cuándo acudir a psicoterapia?
Suele pasar muy a menudo que la gente cuando acude a un psicólogo o psicoterapeuta ha pasado antes por manos de todo tipo de especialistas o "manos amigas", lo que normalmente dificulta la actividad de este otro ya que no solo tiene que trabajar con la persona sino con todo el bagaje que lleva consigo, lo que por otra parte puede dificultar y alargar el período de recuperación. A cuenta de esto, se sigue pensando en la figura del psicólogo como el "loquero" o "la persona a la que hay que acudir solo cuando ya no se tiene remedio", algo totalmente erróneo.

La visita a un profesional de la psicología debería producirs

e cuando las circunstancias de la vida por alguna razón que conozcamos o no desequilibren nuestro bienestar (leve, mediana, o gravemente) haciendo que disminuya nuestra calidad de vida y posiblemente la de nuestro entorno, y no tengamos o no encontremos los recursos o "herramientas" adecuadas para reequilibrarnos.



¿Ves algo inadecuado o incorrecto? ¿Tienes otras dudas sobre esta profesión? consulta e intentaré responder lo antes posible.



Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page